RESUMEN DE CONTRATO CRÉDITO DE CONSUMO

Carga Anual Equivalente o “CAE”
El Indicador que, expresado en forma de porcentaje, revela el costo de un crédito en un periodo anual, cualquiera sea el plazo pactado para el pago de la obligación. La Carga Anual Equivalente incluye el capital, tasa de interés, el plazo del Crédito de Consumo, todos los Gastos o Cargos Propios del Crédito y los Gastos o Cargos por Productos o Servicios Voluntariamente Contratados, si los hubiere.
Cargo Prepago:
Corresponde al valor extraordinario y voluntario que asume el cliente al pagar en forma anticipada el Crédito de Consumo, sea en forma total o parcial, esto es, antes del plazo establecido para ello. Este cargo se rige por el Artículo 10 de la Ley 18.010.
Costo Total del Crédito:
El monto total que debe asumir el Consumidor, y que corresponde a la suma de todos los pagos periódicos definidos como Valor de la Cuota en la función del plazo acordado, incluyendo cualquier pago en el periodo inicial.
Crédito de Consumo:
El producto financiero en virtud del cual una parte denominada proveedor, entrega o se obliga a entregar una cantidad cierta de dinero a otra parte denominada consumidor, que se obliga a pagarla en un determinado plazo o número de cuotas, incluyendo la suma de dinero que resulte de la aplicación de una tasa de interés determinada al momento de su contratación.
Gastos de Cobranza:
El monto correspondiente al costo de la cobranza extrajudicial de una obligación vencida y no pagada en la fecha establecida en el contrato, traspasado por el Proveedor al Consumidor, y que solo se puede cobrar si han transcurrido quince días corridos desde el atraso, según lo dispuesto en el artículo 37 de la Ley de Protección del Consumidor.
Gastos o Cargos Propios del Crédito:
Todas aquellas obligaciones en dinero, cualquiera sea su naturaleza o denominación, derivadas de la contratación de un Crédito de Consumo y devengadas a favor del Proveedor o de un tercero, que no correspondan a tasa de interés ni a capital y que deban pagarse por el Consumidor.
Gastos o Cargos por Productos o Servicios Voluntariamente Contratados:
Todas aquellas obligaciones en dinero, cualquiera sea su naturaleza o denominación, por productos o servicios proporcionados por el Proveedor, o por un tercero contratado por intermedio del Proveedor, respecto de las cuales el Consumidor puede prescindir al contratar un Crédito de Consumo.
Hoja de Resumen:
La Hoja inicial que antecede a los contratos de adhesión de Créditos de Consumo, que contiene un resumen estandarizado de sus principales cláusulas y que los Proveedores deben incluir en sus cotizaciones para facilitar su comparación por los Consumidores, cuyo formato, contenido y demás características se establecen en el Decreto N° 243 del año 2012 del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo; Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño.
Interés Moratorio:
Corresponde a la tasa de interés que se aplica cuando no se cancela un obligación en la fecha estipulada en el contrato.
Meses de No Pago:
Corresponde a los meses, pactados entre Banco y Consumidor, en que el cliente no pagará la cuota periódica correspondiente, fijada y conocida por el cliente.
Monto Líquido del Crédito:
El monto total que efectivamente recibe el Consumidor para satisfacer el objeto del contrato en el periodo inicial o, personalmente o por un tercero autorizado por el Consumidor.
Monto Bruto del Crédito:
El Monto Líquido del Crédito más los Gastos o Cargos Propios del Crédito y Gastos o Cargos por Productos o Servicios Voluntariamente Contratados que se efectúan en el periodo inicial.
Plazo del Crédito:
El periodo establecido en el contrato para el pago total del Crédito de Consumo. Si un Crédito de Consumo tiene periodo de gracia, postergación de una o más cuotas, meses sin pago de una o más cuotas o cualquier otra modalidad que extienda la fecha de extinción del crédito, el Proveedor deberá informal al Consumidor la diferencia en la tasa de interés y en cualquier otro costo que esté considerado en la modalidad respectiva. Además, el Plazo del Crédito incluirá los meses adicionales en la que obligación se mantendrá vigente si se verifican todos los eventos previstos en la modalidad respectiva que extiendan la fecha de extinción del crédito.
Tasa Interés Anual:
Es el porcentaje que indica el “precio del dinero” que el Banco cobra por la contratación del Crédito de Consumo, se mide en unidad de tiempo y en este caso, es anual. Resulta de la multiplicación de la tasa mensual por 12 (doce). Esta no incluye ningún tipo de Gastos o Cargos Propios del Crédito ni Gastos o Cargos por Productos o Servicios Voluntariamente Contratados.
Tasa Interés Mensual:
Es el porcentaje que indica el “precio del dinero” que el Banco cobra por la contratación del Crédito de Consumo, se mide en unidad de tiempo y en este caso, es mensual. Esta no incluye ningún tipo de Gastos o Cargos Propios del Crédito ni Gastos o Cargos por Productos o Servicios Voluntariamente Contratados.
Valor de la Cuota:
El monto que se obliga a pagar un Consumidor al contratar un Crédito de Consumo en forma periódica, que considera todos los intereses, amortizaciones, Gastos o Cargos Propios del Crédito y Gastos o Cargos por Productos o Servicios Voluntariamente Contratados.
Valor Cuota Referencia:
El monto que se obliga a pagar un Consumidor al Contratar un Crédito de Consumo en forma periódica, que considera sólo los intereses, amortizaciones y Gastos o Cargos Propios del Crédito.
Valor de la Cuota Final:
Corresponde al monto en dinero correspondiente a la última cuota del crédito, este monto puede variar dependiendo del tipo de crédito de consumo contratado, donde se puede dar la situación en que se postergue hasta el 50% (cincuenta por ciento) del capital solicitado, el que se verá reflejado en esta última cuota.